Comparte

22/05/2017 –  3 minutos de lectura
Por Findasense

La guerra por la atención de los usuarios, el multitasking, las distracciones y el exceso de medios está afectando a las marcas y su publicidad. En medio de un tsunami de formatos las historias cortas parecen ser la salvación.

A casi un año del lanzamiento de Stories en Instagram, Snapchat sigue intentando mantenerse a flote -en enero TechCrunch reportaba una caída de más del 40% en las visualizaciones- e Instagram se encuentra más fuerte y clonando no solo el formato de contenido sino el formato de publicidad.

Más importante que su formato, la forma que Snapchat encontró para crear ganancias fue lo que Facebook -dueño de Instagram- decidió copiar e incluir en absolutamente todos sus productos, inclusive en Whatsapp (Febrero 2017) con lo que desató una lluvia de bromas y memes en Internet.

La ciencia detrás de este movimiento va más allá de las bromas. Con el incremento del presupuesto para video digital en la mente de los marketers, Facebook está moviendo agresivamente sus fichas para acaparar la mayor parte de este dinero estimado en US$120 mil millones para el 2021.

¿Por qué debería interesarnos a nosotros?

Sea un clon o no, sea algo que está en todos los productos y existan o no memes sobre esto, los stories son el medio más efectivo para obtener la atención de los consumidores.

Las personas que ven y escuchan por más de tres segundos un anuncio en video experimentan un mayor grado de Brand Awareness, recordatorio y consideración que aquellos que no prestaron atención, según un estudio de Ipsos y Google.

55% de los anuncios en televisión son vistos pero no se les presta atención, la mitad de estos porque las personas están viendo otra pantalla (móvil, iPad, etc) mientras que en YouTube este porcentaje disminuye a 38% en la publicidad que se puede saltar y 17% en la que no se puede saltar.

Los Stories son el primer formato que requiere sonido, atención y no es invasivo para el usuario. Si el storytelling es adecuado tiene también la capacidad de convertirse en reacciones que se pueden medir y aprovechar para crear brand love, algo que sería más complicado en otros formatos.

De acuerdo con Pau Sabria, Co-fundador de Olapic en una entrevista con Mobile Marketer, una de cada cinco historias orgánicas recibe una reacción de los usuarios, especialmente cuando alcanza un punto de pasión. En el caso de Airbnb el recuerdo de los anuncios de 15 segundos aumentó en doble dígito y recibió más de 5 veces los clicks que recibía en otras redes sociales.

La fórmula de Facebook es simple: videos + contenido en vivo reacciones. Una vez que comprendemos esto no queda de otra que aceptar que el movimiento hacia los stories era necesario y es tiempo de que reconsideremos nuestras estrategias porque el mundo cambió, y ahora es visual.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Este artículo es sobre:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados