Comparte

03/08/2018 –  4 minutos de lectura
Por Findasense

El  marketing de influencia ya se ha consolidado como una práctica habitual del mercado publicitario y de los servicios de marketing en general.

Múltiples marcas se apoyan en influencers para comunicar sus mensajes al consumidor durante una o varias campañas, con diversos enfoques, objetivos y duración. Dada la variabilidad de la estrategia de comunicación de las marcas, estas necesitan un servicio ad-hoc de parte de una agencia de publicidad y/o marketing para poder seleccionar los influencers, y gestionar la campaña de forma integral.

Sin embargo, la cadena de valor se está rompiendo por falta de profesionalización en el lado de los propios influencers y, en múltiples ocasiones incluso, del lado de las agencias publicitarias, quienes se ven sobrepasadas por la relevancia y alcance que muchos influencers ya tienen en el ecosistema digital y no saben cómo gestionarlos.

En otros casos, las agencias se aprovechan de la falta de conocimiento del medio de parte de las marcas, generando un contexto de fraude.

Findasense ofrece este servicio desde hace años con un alto grado de éxito en línea con nuestra misión y propósito de construir relaciones que funcionan. De esta manera, nuestro objetivo es satisfacer las necesidades e intereses de todos los actores involucrados:

  • Marcas
  • Influencers
  • Consumidores
  • Otros intermediarios (otras agencias partner, plataformas tecnológicas, etc.)

 

Hacia el consumo de la propia comunicación de la marca

Los influencers están jugando un papel fundamental como intermediarios de la comunicación de marca, la cual debe estar lo más conectada posible con el mindset de los consumidores para poder tener éxito, y así construir una mejor relación entre ambas partes.

Así, el servicio de marketing de influencia debe contemplar múltiples variables, como el diseño de la influencia con base en la estrategia de marca, definir quién o quiénes son los influencers adecuados para cada marca, la estrategia de canales a utilizar, el modelo de valor que usan los influencers para poder ofrecer sus servicios a las marcas a través de la agencia, los rangos de intereses de los segmentos o audiencias de consumidor, la forma de medir los resultados de una campaña, y un largo etcétera.

Se trata de un servicio complejo de marketing digital (pero que también trasciende a lo offline), donde no solo hay una transacción directa y tangible entre el consumidor y la marca, sino también un consumo de la propia comunicación de la marca.

Ante este complejo contexto de relaciones cruzadas entre marca, agencia, plataforma tecnológica, influencer y, finalmente, el cliente o consumidor, el reto pasa por la capacidad de cada uno de ellos de generar valor a toda la cadena y no sólo para sí mismos, como ocurre en la actualidad.

Un servicio de influence marketing debería tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Una descripción clara de los actores del servicio influence marketing y sus roles, intereses e interconexiones entre todos los integrantes de la cadena de valor.
  • Un customer journey map que incluya a todos los actores a lo largo del ciclo de vida de los consumidores en relación con la marca.
  • Tres modelos de negocio: el de la marca, el de la agencia y el del influencer, que incluyan un claro mapa de valor para cada uno.
  • La definición de un modelo de medición del éxito para las marcas en todas las fases del servicio.
Fuentes: Forbes, El Cronista
Autor

Findasense

El equipo de Insights de Findasense es un apasionado del customer experience y todo lo relacionado con el mismo. Siempre tiene presente la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados